Datos personales

Mi foto
¡Bienvenidos a vuestro blog! Este blog nace de una idea, quizás también podríamos llamarlo sueño, que queremos llevar a cabo. Este sueño que hemos decidido hacer realidad, trata de unificar la fuerza para la lucha activa en defensa del medio ambiente, el mundo animal y la integración total de todas las personas. Por este motivo os invitamos y animamos a que toda la información que tengáis y queráis compartir, la publiquéis. Este no es el blog de unos cuantos, si no el de toda la gente que sienta que quiere hacer algo para cambiar el mundo en medida de lo posible, para la gente que quiera ser escuchada, para la gente que tenga algo que contar, para la gente que siente que hay muchas barreras a la hora de realizar ciertas acciones, para la gente que esté harta de estar inactiva, para la gente, en resumen, que quiere que su voz se oiga. Únete a INA ORGANIZACIÓN, te estamos esperando. ¡Di no a los prejuicios sociales, los actos discriminatorios, a la intolerancia, al racismo, al machismo, a la violencia, a la tortura animal, al calentamiento global!¡ALZA TU VOZ, QUEREMOS ESCUCHARTE!

sábado, 12 de marzo de 2011

Barrios de acción preferente. La Coma, Paterna.

¿Hay algún interés para que los barrios marginales sigan existiendo? La respuesta es, SI. Para un empresario es necesario que la sociedad consuma y si está sociedad carece de recursos, de cultura, etc., mucho mejor, ya que nunca se verá amenazado por ninguna sombra que pueda hacerle competencia. Como en el ejército, que para que exista el capitán, debe haber tropa de soldados, el empresario necesita de la clase obrera, personas en exclusión social, etc., que siga consumiendo. NO, no pienses que las personas que viven en barrios marginales, no consumen. Ellos, como tú, llevan ropa, comen, beben, se medican, fuman, cogen el metro, el bus, etc. También son consumistas y además, afortunadamente para el empresario, son en su mayoría, analfabetos, o disponen de conocimientos muy limitados.

En el ámbito de la política, poco podemos decir, solo que en el ambiente corrupto en el que nos movemos, poco importa un porcentaje de ciudadanos que viven en una situación precaria, ya que además, no son visibles, que estén escondidos en las periferias de las grandes ciudades, no es coincidencia. Este tipo de barrios fueron construidos premeditadamente para que no molestasen. A continuación, una breve historia de unos de los barrios de acción preferente de la comunidad valenciana.

BREVE HISTORIA DEL BARRIO DE LA COMA, PATERNA, VALENCIA

El barrio de la coma nace en 1981 con la construcción de las 832 primeras viviendas(nace en 1981, pero es un proyecto de 1961, dictadura franquista). Es importante decir, que el barrio nace inmerso en  los desacuerdos y litigios entre la MOPU (se trata del antiguo ministerio de obras públicas y urbanismo, encargado de regular las obras civiles durante el gobierno de Felipe González) y el ayuntamiento de Paterna, desacuerdos que heredaran los gobiernos posteriores.
El ayuntamiento local pide a la Mopu que ceda terrenos para la construcción de bajos comerciales, colegios públicos, instituto y un centro de salud (insalud), no se obtiene respuesta.
En los primeros meses de 1986 se concluyeron las obras del colegio, del mercado y de dos casas como ambulatorio, y en estas condiciones tan raquíticas comenzaron las adjudicaciones.
De las seis funciones básicas que ha de cumplir cualquier asentamiento urbano: residencia, circulación, educación, seguridad, trabajo y convivencia, en este barrio se cumplían dos a duras penas (las dos primeras), mientras las otras dos están claramente frustradas y dañadas. Se debe hacer mención de la inexistencia de instalaciones como parroquia, biblioteca, hogar del jubilado,  pistas deportivas, parques infantiles, etc.
Fueron los vecinos provenientes de Paterna con lides de participación ciudadana los que empezaron a crear los primeros movimientos asociativos. Estos vecinos que ya en Paterna y en el convulso periodo de la transición habían participado en sus movimientos vecinales, en los partidos políticos o en las agrupaciones sindicales, fueron quienes gestaron un primer embrión de la asociación de vecinos.
Para complicar más aun las cosas llegó otro grave problema, la ocupación ilegal de viviendas. Las ocupaciones ilegales arrastraron muchos problemas de convivencia: la llegada de algunas familias muy conflictivas, traspasos de estas viviendas en un mercado subterráneo inmobiliario, destrozos tanto de viviendas como de espacios comunes, utilización de las viviendas para actividades ilícitas…En pocos meses el ambiente se envenenó. La sensación de impotencia, aislamiento e impunidad se acaban imponiendo.
En este estado, creado por ellos mismos, por los gobiernos centrales y autonómicos, la COPUT (conselleria de infraestructura y transporte)deja en manos de un organismo recién creado (IVVSA) la administración del parque de viviendas.
Por su parte, el consell de la Generalitat Valenciana se vio obligado a crear el decreto de acción conjunta en barrios de acción preferente, por el cual convoca e implica a cuatro consellerias (Obras Públicas, Urbanismo y Transporte; Sanidad y Consumo; Cultura, Educación y Ciencia; Trabajo y Seguridad Social) a elaborar actuaciones singulares y coordinadas dentro de sus respectivas competencias, en aquellos barrios donde se están viviendo los efectos más agudos de la marginación urbana.
Hoy, día 10/03/2011, el IVVSA sigue teniendo al barrio en el olvido, a pesar de haberse hecho cargo del mismo.
A grandes rasgos, esta es la historia del barrio de la coma, el cual se creó desde antes de ser construido con el único objetivo, eso sí, objetivo camuflado de hacerlo un barrio marginal. Un objetivo no planteado por los vecinos si no por los organismos que diseñaron el plan de polígono de acceso a ademuz del año 1961.
Cabe destacar el movimiento asociativo que se respira en el barrio. Un barrio obligado desde los comienzos a pedir, pedir lo que es suyo por necesidad y por el simple hecho de ser seres humanos.

BARRIO DE LA COMA, un barrio que encabeza la lista de prejuicios negativos, pero que a mi, personalmente, me da la vida día a día. Quiero dedicar este espacio a tod@s l@s comer@s que se levantan día a día buscando un futuro mejor para sus niñ@s, para los pequeñ@s que con su inocencia todo lo hacen más fácil. En resumen, para todos los comeros que perseguís la igualdad.

Canción de Chambao “Voces”:


Listado de barrios de acción preferente de la comunidad Valenciana.

1 comentario:

  1. I really enjoyed this post. You write about this topic very well. There are many cherished moments in life, why not wear a beautiful dress! When looking back on special memories of your child wearing a gorgeous dress, it will make a fond memory.

    aroma essential oils

    ResponderEliminar